Encuesta revela que el mismo día de la elección primaria pasó al segundo sitio de la intención de voto

Lunes 30 de junio de 2025, p. 24
Santiago. Con 60.1 por ciento de los votos, la representante del Partido Comunista, la ex ministra del Trabajo Jeannette Jara, se impuso ayer de forma arrolladora en la elección primaria de la centroizquierda en Chile, y teóricamente será la candidata única del sector en los comicios presidenciales del 16 de noviembre.
En una jornada marcada por el frío –en el sur del país hubo hasta 17 grados bajo cero– y donde la baja participación en torno a 10 por ciento fue la característica política principal, Jara consiguió 810 mil preferencias.
En total sufragaron alrededor de 1.4 millones de personas, muy por debajo de los 2 millones que se vaticinaban.
Detrás quedó la ex ministra del Interior, Carolina Tohá, abanderada de los partidos por la Democracia, Socialista, Radical y Liberal, que obtuvo 28 por ciento; mientras el representante del Frente Amplio, el diputado Gonzalo Winter, sumó 9 por ciento, muy decepcionante para la fuerza política que llevó al poder a Gabriel Boric hace tres años.
Un cuarto candidato, el diputado Jaime Mulet, obtenía 2 por ciento.
La victoria de Jara es tan maciza que de los 345 municipios del país sólo perdió en seis.
En su primera reacción tras los resultados, Jara publicó en X un mensaje diciendo: hoy comienza un nuevo camino que recorreremos juntas y juntos, con la convicción de construir un Chile más justo y democrático. Frente a la amenaza de la extrema derecha, respondemos con unidad, diálogo y esperanza. ¡Gracias a todas y todos los que confiaron! Ahora, a seguir trabajando
.
Por la noche, al hablar desde su sede de campaña, y tras recibir el saludo de los otros contendientes, afirmó en un discurso: “no quiero a Chile subordinado a gobiernos extranjeros ni modelos externos, por eso mantendré una política internacional basada en la independencia y el multilateralismo, defensora de los derechos humanos en cualquier lugar del mundo donde se violen, en línea con lo que ha sido nuestra tradición como Estado.
Promoviendo relaciones de intercambio comercial con otras naciones que nos beneficien como país. Seguiremos siendo un país libre, independiente y soberano
.
Tanto Tohá como Winter dijeron que harán honor al compromiso unitario de la centroizquierda que, aglutinada en la coalición Unidad por Chile, enfrentará a la derecha en noviembre.
No tiene precedentes en Chile que una candidatura del PC lidere y reúna a la totalidad de la centroizquierda, se trata de un momento histórico que modifica el tablero de la política. Jara tiene desafíos durísimos: el primero, consolidar una candidatura que enfrentará a un descalificador discurso anticomunista y una permanente comparación respecto a regímenes como el de Venezuela, Cuba y Nicaragua.
Una encuesta conocida la noche de ayer, realizada antes del triunfo de Jara, mostró que con 16 por ciento saltó al segundo lugar en la intención de voto, por debajo del ultraconservador José Antonio Kast (24 por ciento), mientras la derechista Evelyn Matthei, en carrera hace más de un año, se hundía al tercer lugar con 10 puntos.